High & Low/Modama Magazine

High & Low

Es de todos conocido que la industria de la moda y el diseño mantiene una solida estructura piramidal en la que las firmas de moda o marcas que ofertan productos de indumentaria o estilo de vida viven constantemente buscando inspiración, el lugar donde la encuentran varia dependiendo del grado de ética que los encargados de diseño de cada marca tengan. Mientras que las firmas posicionadas en la cima de la pirámide del diseño – como Prada, Gucci, Lanvin entre otras- buscan constantemente maneras novedosas de contar una historia ampliamente conocida o como muchos dicen “el hilo negro” las marcas que se encuentran debajo de ellas se nutren de las propuestas de estas firmas que son desarrolladas para satisfacer los criterios estéticos de un sector vinculado con el ADN de la firma en cuestión y buscan que su consumidor, que no se encuentra conectado con este ADN, compre productos que no entienden por considerarlos “tendencia”.El fenómeno de las tendencias- esta palabra tan voluntariosa y multifacética- que se ha apoderado de la idea de éxito en el sector de la indumentaria pretende que todos consumamos los productos de la misma manera, aunque no entendamos el génesis de su conceptualizaciòn.En un reciente viaje que hice a la ciudad de Nueva York puede constatar este fenómeno de las tendencias directamente en el calzado, mientras Louboutin tiene ya algunas temporadas poniendo spikes en sus zapatos,desde stilettos hasta sneakers, incluidos también los zapatos masculinos y vendiendolos en un promedio de 1,000 dólares, las marcas que se encuentran debajo en la pirámide de la moda ya han hecho suya la idea de saturar de estoperoles y picos metalizados sus zapatos, convirtiendo esta tendencia en lo mas hot en este momento en los looks de los jóvenes por las calles. Y aunque Loboutin es un gran defensor de los derechos de autor- demandando incluso a otra firma top como Yves Saint Laurent por el uso del color rojo en las suelas- no ha podio hacer nada contra las marcas que están usando estoperoles en sus zapatos, porque el tomo la inspiración de la corriente punk, tribu urbana que por décadas ha utilizado los estoperoles como parte de su ADN. Son innumerables y muy comunes los casos de firmas de moda menores que plagian a las grandes, Gucci recién demando a Guess por utilizar una lona muy similar a la suya y Mango copio casi de manera idéntica un vestido de Victoria Beckham, buscando tener una presencia de diseño y moda en sus tiendas, sin importarles la credibilidad de sus productos, el lema parece ser -casi- lo mismo pero mas barato, entonces no debe de sorprenderles vivir constantemente en la zozobra de que llegue alguien mas que venda lo mismo pero mas barato,Y algo inportante a tener en cuenta es que el mercado para productos de diseño y lujo continua en ascenso aunque la economía siga inestable, gracias a que los consumidores se sienten identificados con las propuestas novedosas y originales, porque en moda nadie quiere ser una copia.
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