¿Cuántos de ustedes compran moda mexicana?

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Es una pregunta que hago con frecuencia a mis alumnos de la licenciatura de Diseño de Moda al inicio del curso, la respuesta regularmente es contundente: ninguno. Resulta sorprendente que todos estos jóvenes deseosos de convertir sus visiones creativas en marcas de moda económicamente exitosas no hayan entendido que existe una relación determinante entre la oferta y la demanda. Mientras la visibilidad de la moda mexicana ha crecido de manera exponencial en la última década, incluso de habla de “capitales de la moda mexicana”, la realidad es que el consumo de prendas diseñadas por mexicanos se encuentra fuertemente rezagada y la tabla de salvación de muchos diseñadores mexicanos radica en los vestidos diseñados a la medida para eventos que exigen un dress code más sofisticado.

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Idiosincracia Nacional

El panorama resulta complicado. Las matriculas de las escuelas se mantiene pujante, hoy más que nunca la Licenciatura de Diseño de Moda se ha convertido en un “destino” elegido por un número mayor de jóvenes que buscan convertir su nombre – o el de su marca si son más de avanzada- en un referente estético en un país que no encuentra su trabajo lo suficientemente relevante para convertirlo en un producto de necesidad fashion. La dupla costo/status ha influido de manera negativa en el éxito comercial de las firmas de moda mexicanas, los consumidores no se encuentran atraídos ante propuestas que no les harán subir en el escalafón de moda y seguramente no generarán envidia y/o impacto entre sus seguidores de instagram como lo haría, por ejemplo, unos lentes de sol Dolce & Gabbana, por esto su inversión en marcas emergentes -que se encuentran fuera del top of mind-  que no son llevadas por influencers o reconocidas por el status que proporcionan es nula, además que muchas veces el costo de una prenda de diseñador mexicano supera las expectativas de costo y llegan a alcanzar cifras de marcas de moda consolidadas.

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Zara SS2017

El movimiento “consume local” derivado de la propaganda negativa que el presidente de Los Estados Unidos: Donald Trump ha hecho sobre nuestro país muestra una tendencia positiva para las firmas y productos locales -aunque solo sea en redes sociales- pero la realidad es que los consumidores viven con la extenuante presión del universo Inditex. La empresa de Amancio Ortega ha sabido captar al consumidor sediento de llevar las tendencias de moda propuestas por las firmas internacionales- a un costo inferior- a su guardarropa y temporada tras temporada se encarga de crear miles de artículos – entre ropa y accesorios- para sus diversas marcas, qué, si tienes paciencia podrás encontrar a precios altamente atractivos durante la temporada de rebajas y lucir como salido de un brunch con las editoras de moda internacionales. Caso contrario a las firmas  de diseñador que no producen accesorios de manera frecuente que les ayuden a amortiguar las ventas o realizan descuentos contundentes en sus prendas.

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Vetements

La capacidad de producción de las marcas mexicanas – además de la cantidad de productos que ofertan- es extremadamente reducida. El concepto pret -à- porter es meramente ficticio entre los diseñadores que presentan sus colecciones de manera intermitente durante la temporada de desfiles o fuera de ella, la gran mayoría de las prendas de la colección se confeccionan únicamente a manera de prototipos y son utilizadas en el desfile, en las fotografías editoriales y muchas veces pretenden ser vendidas en los bazares o eventos a los que asisten como invitados. El diseñador mexicano no crea prendas que transformen la manera de vestir de los individuos, de las masas, sus visiones de temporada no tienen cobertura suficiente o generan el deseo de compra masivo- o de compartirlo de manera viral en redes sociales- para lograr que alguna prenda transforme o re defina el rumbo de la estética de moda  como sucede, por ejemplo, con el trabajo de Alessandro Michele en Gucci o Demna Gvasalia en Vetements.

¿Existe oportunidad para la moda mexicana?

 

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