El adiós de Riccardo Tisci a Givenchy puede ser lo mejor para la casa francesa.

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Esta semana la noticia de que Riccardo Tisci se despedía de su cargo como director creativo de la casa de moda francesa Givenchy fue la noticia más importante dentro del universo fashion. El diseñador italiano estuvo al frente de Givenchy durante doce años, periodo que sirvió para convertirla en una de las firmas con más valor dentro del conglomerado LVMH. Con una ruptura amistosa Tisci confirma la máxima de Poiret: en cuestión de moda todo tiene caducidad.

Riccardo siguió los pasos de Marc Jacobs en Louis Vuitton – quien también dejo su cargo tras doce años como director creativo- y confirmó que para las firmas de moda siempre es más importante mantener su legado vigente – y por supuesto sus números a la alza- que cualquier relación de índole sentimental. Tras el refresh que trajo Nicolas Ghesquière a Louis Vuitton, los excelentes números que ha brindado a Gucci Alessandro Michele y el éxtasis de moda que está provocando Demna Gvasalia en Balenciaga, la salida de Riccardo era algo fundamental para garantizar la supervivencia de Givenchy.

 

givenchy-donatellaMientras se especula que el futuro de Riccardo se encuentra en Versace, Donatella es gran amiga del diseñador e incluso apareció en la campaña otoño-invierno 2015 de Givenchy generando una gran polémica ya que esta fue la primera vez que un diseñador de “la competencia” aparecía en la campaña de sus rivales. Aunque suena un tanto arriesgado para un diseñador que ya debería construir su propia firma, sus colaboraciones personales con Nike han sido un gran éxito, Riccardo puede seguir los pasos de Ghesquière tras su salida de Balenciaga – que según el diseñador  fue en parte a la presión de los directivos por crear prendas más comerciales y mantener las ventas constantemente a la alza- y llevar su visión creativa a otra marca establecida.

 

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Versace ha estado batallando con problemas económicos desde hace varios años -y no es una secreto para nadie que Donatella no ha logrado mantener la firma en el status que tenia cuando Gianni estaba a cargo- y Riccardo puede representar el efecto positivo en cuanto a critica  y ventas que la firma necesita, similar a lo que sucede con Calvin Klein  y el reclutamiento de Raf Simons. La realidad es que Givenchy necesita un director creativo que tenga la capacidad de darle un refresh a la marca, en el sentido global de percepción de diseño, que  genere un nuevo momentum para la casa francesa y por supuesto que sepa lidiar con la presión de suceder a Tisci quien creo un legado insuperable en estos doce años, doce años que en el mundo de la moda es una eternidad.

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Esta capacidad de las firmas de moda internacionales de transmutar directores creativos es un gran ejemplo de que los ciclos son vitales para la moda, ya que la renovación de visiones creativas siempre resulta excitante para los consumidores y genera una gran oportunidad de implosionar el ADN de la firma.

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