Están los consumidores de Calvin dispuestos a dejar el centro comercial para adentrarse a las galerías de arte

 

Images from Calvin Klein's spring 2017 campaign.

Existen dos caminos para un recién nombrado director creativo de una firma de moda: continuar con el legado de su antecesor y mantener una linea creativa similar para que los clientes fieles no sientan el “stress post ruptura” o ser completamente disruptivo con el legado de la firma y mostrarle al mundo que lo tuyo será definitivamente una nueva era. Raf Simons parece que se decantara por el segundo camino en su etapa como director creativo de la muy estadounidense – y seamos honestos- un tanto “aburrida” casa de moda Calvin Klein.

Cuando Calvin fundó su firma homónima a finales de la década de los sesenta lo suyo era la provocación, sus campañas cargadas de contenido sexual y con los personajes más deseados del momento siempre lograban que la firma se destacara en un entorno “políticamente correcto”. Tras la venta de la firma en 2002 a Phillips Van Heusen Corp (PVH) la marca se convertirá en una poderosa referencia de ropa interior y fragancias entrando en un letargo minimalista en lo que a las colecciones se refiere.

Images from Calvin Klein's spring 2017 campaign.

Images from Calvin Klein’s spring 2017 campaign.

Cuando a mediados del 2016 se anunció que Raf Simons se convertiría en el nuevo director creativo de Calvin para las colecciones masculina y femenina – ocupando el lugar de Italo Zucchelli y Francisco Costa- el mundo de la moda vivió un pandemonio. No solo Simons había dejado Dior alegando un desgaste inusitado por la cantidad de colecciones que tenia que diseñar – además de su trabajo en su marca homónima- al año, si no que la estética del belga parecía muy distante a lo que Calvin Klein regularmente ponía a la venta con su etiqueta.

A la izq. el nuevo logo de Calvin Klein

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Simons parece vivir un éxtasis creativo – no lo estamos todos al inicio de una relacion- y ha apostado por llevar a Calvin a un universo creativo un tanto elevado. Al estilo de Hedi Slimane -quien desaprecio el Yves cuando llego a YSL- Simons está dispuesto a transformar la marca desde los cimientos y recientemente hizo ajustes al icónico logotipo de Calvin Klein en colaboración con el director de arte y diseñador gráfico Peter Saville.

Images from Calvin Klein's spring 2017 campaign.

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Tras el anuncio del “lift” en el lago llegó la primera campaña publicitaria; una oda al universo del arte contemporáneo – que mejor manera de informarle a los consumidores que tendrán que madurar y dejar atrás el mundillo de centro comercial para adentrarse en galerías de arte- Respaldado por sus colaboradores habituales: el fotógrafo Willy Vanderperre y el estilista Olivier Rizzo, Raf Simons nos muestra una serie de imágenes que pueden ser consideradas como una fusión entre arte y moda literal.

Images from Calvin Klein's spring 2017 campaign.

En las imágenes aparecen obras de Andy Warhol, Richard Prince, Dan Flavin y Sterlin Ruby como telón de fondo. La serie de 8 imágenes tiene la descripción de las obras de arte y las prendas que aparecen en ellas para validar- al estilo de las galerías- que se trata de un trabajo artístico con valor comercial. A manera de chiste personal Simons eleva las icónicas trusas blancas de Calvin – el diseño más reconocido y el éxito comercial más grande de la marca- a un primer plano y le dedica 3 imágenes de la campaña apostando por el denim para el resto.

fotografias de Cecil Beaton para la edición estadounidense de Vogue (1951)

Fotografías de Cecil Beaton para la edición estadounidense de Vogue (1951)

Como siempre en moda las referencias y la inspiración del legado fashion están a la orden del día y esta campaña se pude percibir como un homenaje al trabajo de Cecil Beaton y Alexander Liberman quienes en 1951 publicaron una serie de imágenes de moda en el Vogue estadounidense con las pinturas de Jackson Pollock de fondo.

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