Genderless y superventas; así es la nueva era de Gucci

Regularmente el nombramiento de un nuevo diseñador para hacerse cargo de la dirección creativa de una firma de moda internacional conlleva además de una gran responsabilidad y la necesidad de el  tiempo suficiente para planear cuales serán las directrices estéticas que tendrá la casa de moda bajo su “reinado”. Mientras muchos deciden sumergirse en los archivos de la marca e impulsar el rebranding a través de respetar el legado de su fundador -nunca de su antecesor, eso seria un suicidio comercial- otros, los más exitosos apuestan por cambiar radicalmente la visión de moda de la marca e introducir gradualmente algunos guiños a siluetas, estampados o diseños icónicos del pasado. Alessandro Michele literalmente creó una hecatombe estética en el universo Gucci, en tan solo 5 días preparó la que sería su primera colección para la casa italiana -el desfile masculino para otoño 2015- y con ella se convertiría en el nuevo mesías de millones de hedonistas dispuestos a sacrificar lo que fuese necesario para ser adorados llevando sus diseños.

Cuando el primer modelo camino durante el desfile masculino de FW2015 usando una pussy bow blouse en rojo vibrante, con el cabello largo se cimento la primera roca del nuevo imperio estético liderado por el hasta ese entonces desconocido Michele. Bohemio, con fluidez en los géneros y conectado con la estética de los New Romantics el nuevo ADN  propuesto por Michele le dio un giro total a la estética dominante de la década, situación que ya había experimentado Gucci con la llegada de un también desconocido Tom Ford a dirigir la casa de moda italiana en la década de los noventa y específicamente con su colección AW95, 20 años atrás.

Mientras noticias relacionadas con el apocalipsis que viven las tiendas departamentales, el inminente cierre de más de 100 tiendas de la firma Michael Kors o lo mal que lo esta pasando la tradicional Ralph Lauren son habituales, Gucci desafía la tendencia y aumenta sus ventas en más de un 50% en los últimos meses debido al gran éxito entre los consumidores de las propuesta de Michele. Éxito que definitivamente se debe a que supo crear un nuevo momentum para Gucci, atrayendo a  consumidores más jóvenes tanto con sus propuestas en los desfiles como con las estrategias publicitarias.

Michele ha sabido crear un nuevo concepto de belleza en el que el género no determina el estilo de las prendas. “Mi idea de la masculinidad es la belleza” declaró Alessandro tras el desfile de primavera 2016 “ Sí tu quieres ser bello, puedes serlo como quieras; no importa si eres hombre o mujer.” “Estas prendas te dan la libertad de elegir quien eres”. Gucci esta viviendo una era intelectualmente estimulante para sus consumidores , Michele ha creado una aura poética alrededor de sus colecciones demostrando que sus propuestas van más haya de las telas, pero está en el mix la clave del éxito, Gucci fluctúa  entre la profundidad del concepto de temporada con imágenes urbanas llenas de misfits que buscan divertirse con prendas que parece han encontrado en tiendas de segunda mano.

Y es la obsesión por la juventud, que siente Michele la que ha logrado darle ese tan esperado lifting a Gucci. Mientras renueva de manera poderosa clásicos como los loafers, los cinturones de la doble G, las rayas rojas y verdes e incluso se atreve con la logomanía, este refresh no tiene concesión con la nostalgia. “Me encanta trabajar con el pasado para trasladarlo al futuro” la  visión de  Michele para Gucci en definitiva se nutre del pasado de manera saturada y con un sentimiento de opulencia que a primera vista no luce nada joven, pero ha sabido captar la atención de las nuevas generaciones gracias a que impone un sentimiento de rebeldía, hedonismo y egocentrismo que solo puede ser interpretado por todos aquellos que buscan destacar y convertirse en el centro de atención desafiando los códigos establecidos y convencionalismos, en definitiva el futuro es de los jóvenes.

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